lunes, 2 de agosto de 2010

UNA VIDA LIBRE DE MENTIRAS Y ENGANOS


Las investigaciones han relacionado que el decir mentiras esta relacionado a problemas de addición, pobres relaciones familiares o sociales, pobre salud mental como ansiedad, depresion, bipolaridad y otras...condiciones tales que dejan reflejar o liquear síntomas conocidos a los profesionales en el area de la salud mental. Esto jocosamente seria equivalente al reflejo de la nariz alargada de Pinocho observable por otros cuando en el cuento este mentía.
Será que los mentirosos se crean problemas físicos y emocionales a ellos mismos o estos problemas hacen que las personas esten mas predispuesta a mentir? En la mayoria de los casos es una combinacion de ambos.
La manera principal en que las mentiras impactan la salud es a través de un aumento de estres. Mentir afecta tanto fisicamente como emocionalmente. Debido a que una mentira lleva a otra, la persona puede verse obligada a caer en un ciclo de mentiras del cual se hace dificil llevar registro y el cual expone a la persona a un estrés crónico con serias consecuencias de salud inclusive decompensación de su salud emocional y mental.
Mentir tambien puede llevar a depresión y ansiedad. Cuando las personas mienten para evitar lidiar con emociones o problemas, los mismos problemas continuaran recurriendo y se empeoraran. Solo resultaran en mas trabajo emocional llevando a depresión y ansiedad.
Las mentiras danan las relaciones interpersonales al producir desconfianza. Sin confianza no hay intimidad por esto mentir aumenta el distanciamiento entre personas y aveces irreparablemente.
Es dificil para los que mienten sentirse bien consigo mismos cuando lo que viven es una mentira produciendo una autoestima fragmentada. Estas pueden parecer como una escapatoria fácil al principio para los problemas, pero cuando usted se mira al espejo su salud emcional no podrá subsistir. Debido a esto una persona que miente sobre su uso de drogas o alcohol aumenta su riesgo de usarlos mas, mientras que reduce la oporunidad de lidiar con su problema.
En ambos casos, las mentiras impactan la salud emocional y física de la persona.
Porque algunas personas tienden a mentir? Algunas razones son: para evitar sentirse mal o evitar una consecuencia negativa. Para sentirse mejor y ser recompensada. Para llamar la atención cuando en sus hogares son ignorados. Porque son adictas a la admiración y desean que otros los admiren y reconozcan. Para impresionar a otros. Las mentiras usualmente comienzan con aquellas que parecen inofensivas. Pero estas son hechas por la misma razon que ellos dicen tambien otras mentiras, y los resultados son similares. Aun las mentiras blancas pueden llevar a un ciclo de malas consecuencias. Por otro lado cuando las personas mienten les ensenan un modelaje erroneo a sus hijos de que las mentiras son aceptables. Mentir se convierte en un mal hábito a tal punto que cuando es crónico se considera patológico llevando a las personas a mostrar un yo ideal, el cual es falso. Los cristianos necesitan vivir vidas limpias que transpiren confianza a la familia y los demas. Cuando hemos sido regenerados por la sangre de Cristo y nuestras concienzas han sido limpiadas, podemos vivir vidas transparentes y confiables donde no hay necesidad de aparentar nada porque tenemos una nueva identidad en Cristo, una que nos hace coherederos con El de todas las riquezas eternales. Vivir en esa fe nos lleva a vivir vidas humildes sin apariencias ni enganos, que no buscan ser reconocidos o exaltados sino que solo reconocen y exhaltan, honran y bendicen el nombre de Jehova!!!